Estuve sin internet un tiempo, y me sentía fatal, muy mal, pero de un modo anormal, entonces traté de entender que me estaba pasando, entiendo la preocupación ya que es mi medio de producir ingresos, pero en el momento de no tener Internet estaba produciendo offline (gracias a Dios), entonces ¿por qué la preocupación?... no era preocupación, era la droga natural que no estaba consumiendo por la falta de Internet, estaba en una especie de abstinencia obligatoria y eso genera ansiedad, estrés, entre otras cosas.
Ahora bien, la droga de la que hablo es la Dopamina, pero ¿qué es la Dopamina?:
Es un neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluidos tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central, activando los cinco tipos de receptores celulares de dopamina: D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina se produce en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. La dopamina es también una neurohormona liberada por el hipotálamo, donde su función principal es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis. Fuente Wikipedia.
Así es, yo tampoco entendí nada de ese concepto, pero traducido al español latino, es una especie de sustancia química generada por nuestro organismo (en el caso de nosotros humanos) como recompensa de algo. Se genera cuando estamos en videojuegos, viendo alguna buena película, cuando estamos enamorados, en un sinfín de situaciones donde logramos obtener alguna recompensa placentera o satisfactoria. Podríamos decir que es familia de la adrenalina, en el caso que sepan que es adrenalina.
¿Pero existe algún problema con la Dopamina?, pues sí, el problema de ella es que cuando no la controlamos nos volvemos viciosos, y dejamos de lado muchas cosas que nos hacían bien, muchas veces pisamos el terreno llamado procrastinar, y avanzamos y nos vamos perdiendo poco a poco sin percatarnos, y cuando miramos atrás pasaron meses y sentimos que perdimos el tiempo. Es éste uno de los peligros de la Dopamina. Por cierto ya estamos en el mes de Agosto, que rápido se nos va el año.
En esas tres semanas de estar sin internet me di cuenta que pude haber hecho muchas otras cosas en línea, pude rendir más, pero los juegos me consumen. Decidí controlar la manera de usar los aparatos electrónicos que me generan Dopamina, y salir a tomar aire, caminar, leer un libro físico (no digital como acostumbro), hablar en persona con amigos y familiares (no por Discord ni Telegram), me ejercité un poco, que fuerte hacer ejercicio cuando tienes mucho tiempo sin hacerlo, complete algunos proyectos que tenía a medias y empecé otros que tenía en mente (espero terminarlos) en fin, un completo ayuno de Dopamina.
Autor de Imagen
De verdad les recomiendo hacer un ayuno de Dopamina voluntario (digo, y no sea obligatorio porque la compañía nacional de telecomunicaiones cada vez esta peor y …. Mejor no hablemos de eso) aprovechen ese tiempo, desconéctense de la PC, del celular, del Play Station, del TV, etc., empiezan con unas pocas horas, luego un día, y así poco a poco, el tiempo se lo dedican a algo que hacían o algún proyecto pausado o aprender algo nuevo. Hay muchas posibilidades.
Para finalizar, el ayuno de Dopamina no te hará más flaco, ni más inteligente, pero hará que los niveles de esta sustancia vuelvan a la normalidad y puedas evitar la procrastinación entre otras cosas dañinas para ti.
Investiguen un poco más acerca del tema si lo desean. Espero les resulté y les valla muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario